lunes, 21 de febrero de 2011

¡¡He venido a hablar de mi libro!!: Entrevista a J.A. Laguna Edroso



1. Si fueses un vampiro, ¿a quién morderías? ¿Y a quien no te acercarías a su cuello, aún estando sediento de sangre? 


Si se trata de un mordisco contagioso, primero caerían los escritores de terror a los que admiro. Una eternidad sin buenas historias tiene que ser una condena de verdad... Y mi conciencia quedaría descargada con la justicia poética intrínseca a una maldad semejante. Con mi familia no sé si me atrevería. Por tiernos que estén, no me veo mordiendo a mis pequeños. Pobrecicos.


2. Al hilo de la polémica de la ley Sinde, y el encontronazo con Álex de la iglesia… Y parafraseando el discurso de este último en la entrega de los Goya: ¿Internet es quizás el monstruo que habita debajo de la cama de los autores en general o, cómo dijo Álex de la Iglesia, no hay que temerlo, porque es el presente y el futuro? 


Internet es solo un medio, el medio gracias al cual los escritores de mi generación hemos podido (no digo que lo hayamos hecho) madurar más rápido como autores. Quienes no han vivido sin ordenadores no se hacen una idea de lo arduo que era antes escribir, documentarse, encontrar gente interesada en darte una opinión sincera... Ya ni te digo los que no han vivido sin Internet. A ellos debe sonarles a siglo XIX.

Internet ha abierto multitud de posibilidades, y es normal que dé miedo, pero sería de locos darle la espalda. Lo que tengo muy claro es que no es la condenación de la propiedad intelectual. De hecho, puede ser una vía magnífica para que el trabajo intangible se revalorice. Para conseguirlo creo que tenemos que replantearnos las cosas desde la base.


3. ¿Qué hace falta tener en la cabeza para ser escritor de terror? 


Historias de terror y ganas de contarlas. Aunque el 90% de los escritores de terror nacionales llevan a Stephen King agazapado en el cráneo, ni siquiera este es el denominador común. Somos más heterogéneos de lo que parece.

4. ¿Cómo surgió la idea de “La casa de las Sombras”? 


Al ver a mi hijo Côme jugando delante de un espejo. En aquella época vivíamos todavía en París, en casa de mis suegros, y estos tenían un cuarto lleno de trastos viejos (un piano, un busto, cajas de documentos, sillas...). A Côme le gustaba meterse ahí, sobre todo desde que descubrió un espejo entre los zarrios. Veía a un bebé al otro lado y se reía. También le invitaba a pasar a nuestro lado, y en aquel gesto había algo inquietante y tierno al mismo tiempo. Fue esa la semilla que me inspiró La casa de las sombras.


5. Un buen libro. Y un libro que no recomendarías jamás. 


Bueno, y que además gustará a todo tipo de lectores, Rojo alma, negro sombra, de Ismael Martínez Biurrun. Para los que crean que el miedo es solo para tipos raros.

Y uno que no recomendaría jamás... y, además, famoso, que si no, no tiene gracia, sería Nocturna, de Guillermo del Toro y Chuck Hogan. El libro no es tan malo, pero es una pena que, con lo que tenían entre manos, no llegue a ser bueno. Hubiera sido más honesto que hicieran directamente el guión de cine.

6. ¿E-book sí o no? 


He publicado ya en formato digital (de hecho, lo hice en 1999, cuando mucha gente no tenía ni
Internet -y así nos fue-). Es una realidad no tan impactante como Internet, pero una realidad al fin y al cabo. Lo que no tengo es un lector digital, pero en cuanto tenga oportunidad, me hago con uno.

Lo único que no me gusta de este tema es la dependencia de formatos. No me gustaría que se creara una lucha de territorio que excluyera obras. Por suerte, los informáticos son pioneros en esto de la cultura libre y creo que podemos contar con ellos. Si me hago rico escribiendo, no me olvidaré de ellos ni de las herramientas de software libre que nos han brindado, como el OpenOffice o el Scribbus.


7. Un escritor. 


John Christopher. Creo que, si no fuera por él, no me hubiera dedicado a escribir.

8. Una buena película, y la peor película que has visto. 


De la película que me río siempre es de Beowulf, la de Christopher Lambert. Fuimos a verla con un colega al cine y nos quedamos a bolos cuando salió un tipo con un yelmo en plan pecera opaca cubriéndole la cabeza. Pensamos, “demonios, con eso no puede ver nada”. Cuando el personaje se quita el yelmo diciendo “no veo nada con esto” casi nos morimos de risa. (Minuto 2:20 http://www.youtube.com/watch?v=-YpPPFQ6RAc)

Una película que no me canso de ver es Aliens. La mezcla de acción, trasfondo (social y futurista) y la tensión argumental son impresionantes.


9. Una anécdota graciosa, o algún recuerdo simpático que se pueda compartir. 


En la pasada Hispacón estábamos nominados con el Calabazas en el Trastero a los Ignotus. Los de Sevilla Escribe, que juraron que nos votarían, se corrieron tales juergas que se les pasó totalmente la votación, como nos confesaron avergonzados y resacosos (son estas cosas las que han generado el “mito” de la Barracón). Esto, junto a que Fernando Martínez nos metió la trola de que a los que iban a ser premiados los habían sentado en las primeras mesas, hizo que nos diéramos ya por perdidos. Total, que por seguir el cachondeo les prometí a los de Sevilla Escribe que, si nos daban el Ignotus, se lo íbamos a dedicar para avergonzarles por su falta de seriedad. Y así lo hicimos, demonios, como atestigua algún vídeo. XD

He de confesar que todavía nos alegró más el galardón porque muestra que, aunque los colegas se te vayan de jarana, hay más gente detrás que cree en estos proyectos con los que puedes contar, aunque no haya contacto directo.


10. Final de Copa del Rey, F.C. Barcelona-R. Madrid. ¿Un resultado? ¿Una opinión? 


Aquí me has pillado. No veo un partido de fútbol desde que estuve de Eramus (y tampoco me enteré de mucho). De hecho, me perdí hasta el mundial...

No hay comentarios:

Publicar un comentario